Actualidad

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Qué es el TDAH?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición del neurodesarrollo que afecta a niños, adolescentes y también a adultos. Se caracteriza por dificultades para mantener la atención, por la impulsividad y, en algunos casos, algunos pacientes presentan hiperactividad. Estas conductas no se deben a mala crianza ni a falta de voluntad, sino a diferencias en el funcionamiento del cerebro. Es importante tener en cuenta esto para brindar apoyo y un acompañamiento aportuno.

 

¿Cómo detectar el TDAH?

Hay varios sintomas que pueden presentarse, estos se dividen en tres grupos, el primero déficit de atención, el segundo hiperactividad y el tercero impulsividad.


1.Déficit de atención:

-Dificultad para concentrarse o seguir instrucciones.
-Olvido frecuente de tareas o cosas.
-Distracción fácil con estímulos externos.


2. Hiperactividad:

-Inquietud constante (moverse, hablar en exceso).
-Incapacidad para estar quieto por largos períodos.
-Sensación de energía constante.


3. Impulsividad:

-Dificultad para esperar turnos.

-Interrumpir o hablar en momentos inapropiados.
-Actuar sin pensar en las consecuencias.

 

El diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud mental a través de una evaluación clínica que puede incluir entrevistas, observación del comportamiento, si bien el TDAH no tiene cura si puede ser tratado con un enfoque integral el cual incluya terapias psicologicas entre otros, según considere el especialista despues de la valoración medica.
Con el apoyo adecuado, las personas con TDAH pueden desarrollar su potencial, mejorar su calidad de vida y establecer relaciones sanas y exitosas. La comprensión, la empatía y la información son claves para crear entornos más inclusivos.



Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar