Actualidad
¿Por qué a veces nos sentimos solos? Factores que pueden influir en la aparición de la soledad
Una estudio estadounidense-canadiense descubrió que diversos factores de riesgo de demencia, como no sociabilizar y no practicar deportes, pueden hacer que adultos mayores se sientan solos.
El análisis descubrió que existe un alto nivel de correlación entre factores como el abuso de tabaco y alcohol, los problemas para conciliar el sueño o la falta de ejercicio -los cuales contribuyen al riesgo de sufrir demencia- y la soledad.
Por ejemplo, realizar actividad física en grupo se relacionó en más de un 20 % con una reducción en las probabilidades de sentirse solo, y en más de un 25 % con una reducción de las probabilidades de no tener una red social de apoyo.
Otros factores, como la pérdida de visión, las enfermedades cardíacas o los trastornos depresivos, también se relacionaron con un mayor riesgo de sentirse aislado, afirma la investigación publicada en la revista Plos One.
Los hallazgos llevaron a los científicos a asegurar que la soledad y el aislamiento, que son más fáciles de modificar que otros factores de riesgo de la demencia, podrían ser un buen objetivo de las intervenciones médicas o incluso políticas, en vista de las medidas de aislamiento durante la pandemia de Covid.
El abandono y la demencia en Chile
Es probable que la situación en Chile no sea tan distante, esto, pues a mediados de enero pasado el subdirector (s) del Servicio de Salud Bío Bío, Gonzalo Valladares, reveló que al menos 30 adultos mayores a 60 años, quienes aún con su alta médica, no tienen ninguna red de apoyo que los vaya a retirar de recintos hospitalarios.
Una situación de evidente abandono. Sin embargo, esto no es nuevo y de hecho antes las cifras eran más altas, afirmó Valladares: “Tenemos aproximadamente 30 pacientes que cumplen esta condición de socio sanitario (…) si bien este es un número que si lo comparamos con periodos anteriores no lejanos, llegamos a tener 60“.
Sobre el abandono, la autoridad afirmó que se manifiesta mayormente por familiares directos: “Los dejan en el establecimiento, y a la hora del alta, no los retiran, y esa es una condición que pasa más allá de lo social, que pasa por un tema ético que es necesario conversarlo como sociedad”, cerró.